RASTREO MIBG
Preparación, indicaciones y procedimiento.
DESCRIPCIÓN DEL ESTUDIO
La administración intravenosa de I131 o MIBG es seguida por imágenes gammagráficas de todo el cuerpo. El objetivo es detectar tumores que se originan en la cresta neural o estudiar anomalías del sistema nervioso simpático.
MIBG es una aralquilguanidina producida a partir de 2 antihipertensivos. Esto se logra combinando el grupo bencilo de bretilio y el grupo guanidina de guanetidina, con yodo en la posición meta. El mecanismo de captación se basa en características específicas de las células anormales de la cresta neural; es decir, un mecanismo de absorción activo.
Información médica
necesaria:
-
Medicamentos utilizados
-
En los tumores: sitios conocidos de localización y cómo fueron demostrados.
-
En cardiología: FEVI, historia clínica de eventos e intervenciones, medicamentos cardio-tóxicos y antecedentes de quimioterapia.
Indicaciones:
-
Detección de tumores con origen de la cresta neural: feocromocitomas, paragangliomas, ganglioneuromas.
-
Detección, estadiaje y seguimiento de neuroblastomas.
-
Determinar si un carcinoma medular puede ser tratado con I131 MIBG.
-
Valorar la función de la medula adrenal (hiperplasia), miocardio (innervación simpática).
-
Rastreo post tratamiento después de una dosis alta de I131 MIBG.
Preparación:
-
Discontinuar los siguientes medicamentos: reserpina, antidepresivos tricíclicos, bloqueadores de los canales de calcio, labetalol.
-
Bloqueo tiroideo con la administración de 5 días de solución saturada de yoduro potásico 100-150 mg día o perclorato potásico 200-400 mg por día, iniciando el día previo a la administración del radiofármaco.
Procedimiento:
-
Se administra el radiofármaco I131 MIBG por vía intravenosa, posteriormente se adquieren imágenes a las 24 horas y en ocasiones si es necesario a las 48 hrs.
-
Si el estudio es para valorar miocardio las imágenes se obtienen a los 15 minutos y 4 horas.