IMAGEN MAMARIA MOLECULAR
Preparación, indicaciones y procedimiento.
DESCRIPCIÓN DEL ESTUDIO
Por más de dos décadas, tanto los métodos de SPECT como de gammagrafía planar, han sido investigados por su capacidad de obtener imágenes de neoplasias malignas de la mama o afecciones premalignas utilizando radiofármacos, incluyendo Tc99m Sestamibi.
Sin embargo, hasta hace poco, el gammagrama no era implementado como método de diagnóstico en pacientes con sospecha de cáncer de mama debido a su sensibilidad limitada para los tumores pequeños de mama, esto se atribuía a la resolución limitada de las cámaras gamma antiguas. Varios estudios reportan una mayor sensibilidad para SPECT.
Desde la incorporación de sistemas de imagen mamaria molecular, la precisión clínica ha mejorado, lo que lleva a una relevancia clínica creciente.
Información médica
necesaria:
-
Información clínica relevante, especialmente signos, síntomas y localización de masas palpables.
-
Resultados de estudios de imagen previos (ultrasonido, mamografía, MRI).
-
El estudio se debe realizar previo a procedimientos invasivos, por ejemplo si se realiza biopsia , es recomendable esperar de 4 a 6 semanas para evitar resultados falsos positivos en el sitio de la biopsia, BAAF no tiene contraindicación.
Preparación:
Ninguna
Indicaciones:
-
A la fecha, las indicaciones mas importantes y mejor aceptadas son:
-
Evaluación preoperatoria en pacientes con detección de enfermedad multicéntrica o multifocal o bilateral que han sido elegidas para terapia de conservación.
-
Evaluar la extensión de la enfermedad en pacientes con terapia conservadora.
-
Evaluar anormalidades indeterminadas especialmente en pacientes con dificultades técnicas en los métodos de imagen convencionales (ej., implantes)
-
Discrepancias entre los hallazgos clínicos y radiológicos.
-
Evaluación de lesiones BIRADS 3.
-
Evaluar secreción del pezón con hallazgos radiológicos normales o indeterminados.
Procedimiento:
-
Las imágenes se obtienen 10 minutos posteriores a la inyección intravenosa del MIBI.