gangliocenti.webp

GANGLIO CENTINELA
Preparación, indicaciones y procedimiento.

DESCRIPCIÓN DEL ESTUDIO

El ganglio centinela se define como el primer ganglio linfático que recibe el drenaje del tumor. El razonamiento detrás de la biopsia del ganglio centinela es la premisa de que la metástasis no ocurre de manera aleatoria. Si el ganglio centinela no ha sido invadido, no debe haber metástasis en otros ganglios linfáticos. Un ganglio centinela negativo indica un estado de N-0.

Los pacientes que se someten a un procedimiento de localización de ganglio centinela padecen menos efectos adversos comparados con los pacientes que se someten a una disecciónaxilar. Experimentan un grado menor de edema en el brazo, dolor, menor restricción de movimiento en el hombro y menor entumecimiento en el brazo.

El drenaje linfático y el ganglio centinela se pueden observar con la administración Tc99m-nanocoloide, el cual también puede ser detectado por una gamma sonda.

Las partículas marcadas con coloide tienen un tamaño de 10-100 nm. El tamaño de esta partícula es óptimo para un transporte linfático rápido y será mantenido en el ganglio linfático después de su llegada. El procedimiento del ganglio centinela con radiofármaco puede ser complementado con el uso de azul de metileno para localizar el ganglio durante la operación. La localización del ganglio centinela con el uso de radiofármaco ocurre casi en el 100% de los casos.

Preparación:

  • Ninguna

  • La cantidad de radiofármaco necesaria dependerá del intervalo de tiempo entre la inyección y la cirugía, se prefiere un mínimo de 3 horas de intervalo entre el procedimiento de ganglio centinela y el procedimiento quirúrgico.

Indicaciones:

  • Pacientes con cáncer de mama T1 , T2, sin sospecha clínica de metástasis axilares.

  • Se debe solicitar previo a la quimioterapia neoadyuvante debido a que si se realiza después el porcentaje de falsos negativos es mayor al 10%.